Recomendados Abril 2003:

Obras Recomendadas: Hoy The Hollies

En diciembre de 1970,los Hollies editaron un álbum muy interesante que paso casi desapercibido, su titulo era "Confessions of the Mind". Quizás en su época no se le haya dado la importancia que merecía a esta producción debido a que la música del grupo era vista como un producto viejo, pasado de moda, pero hoy debido al interés de algunos grupos brit pop por rescatar (algunos mejor que otros) el pop de calidad, es que podemos apreciar con mayor interés una obra del calibre de "Confessions of the Mind".Este fue el primer disco que lanzo la banda luego de la partida de uno de sus principales compositores, Graham Nash, que se fue para unirse
al súper grupo Crosby,Stills,Nash & Young. Seguramente que la perdida de Nash fue un golpe duro para el grupo que venia de fracasar con un álbum dedicado a las canciones de Bob Dylan.

Después de la salida de Nash se reagruparon con Terry Sylvester y tuvieron un inesperado suceso con la canción "He Ain't Heavy, He's My Brother." "Confessions of the Mind" es un sorprendente álbum, duro y de calidad que contiene varias canciones que podrían pasar tranquilamente como entre las mejores de toda la historia del grupo.

Abre el disco la ultima canción compuesta por el tandem Clark/Hicks/Nash que fue grabada ("Survival of the Fittest").Tambien la producción mejora notablemente en relación
a sus anteriores discos,"Butterfly" y "Evolution". Aqui no encontramos instrumentos exóticos como el sitar, pero Tony Hicks, que es la verdadera estrella del grupo en este disco, emplea al menos media docena de diferentes guitarras en diferentes y únicas tonalidades y escuchamos también una orquesta muy bien acoplada (hecho inusual en el mundo pop) a la música del grupo. El productor John Burgess hace un esplendido trabajo incorporando una fina sección de cuerdas en la composición de Allan Clarke/Terry Sylvester titulada "Man Without a Heart". Mas tarde el tema de Tony Hicks,"Little Girl" suena como un intento por imitar las características armonías de Crosby, Stills & Nash,algo que cantantes como Clarke,Hicks y Sylvester podían hacer tranquilamente. Ellos también lo intentan en la dura canción "Perfect Lady Housewife," que ofrece las mejores perfomances de bajo y órgano jamás oídas en un disco de los Hollies. Sin embargo la "perla" del disco es seguramente la canción que le da nombre al álbum... "Confessions of a Mind" debe ser el tema "mas progresivo" hecho por el grupo, una aventura psicodelica que mezcla el oficio del grupo con el pop de calidad mas elaborado. Lo sigue "Lady Please" que es una balada country al estilo de Poco, los Eagles o Manassas."Frightened Lady" es otro brillante momento acústico/eléctrico con muy buenas armonías vocales, mientras que la canción de Hicks,"Too Young to Be Married" nos depara un extraordinario trabajo de guitarra y orquesta. Otro gran momento de guitarras acústicas es el que encontramos en la composición de Allan Clarke,"Separated" que se aprecia muy nítidamente en la magnifica edición remasterizada de 1999 de EMI.

Desafortunamente todas estas bellezas que mostraron the Hollies en este disco pasaron casi desapercibidas ya que la música del grupo era vista a esta altura casi como un anacronismo dentro del mundo progresivo de la época y mas después de haber perdido mucha credibilidad con el álbum "the Dylan song" y el hit "He Ain't Heavy, He's My Brother". A pesar de todo hoy "Confessions of the Mind" es un ejemplo del mejor pop británico jamás hecho y su belleza eclipsa un montón de cosas hoy súper publicitadas como pueden ser los Oasis, Pulp, Radiohead o Richard Ascrhoth, meros  recicladores de una tradición que no son capaces de emular...el
magnifico pop británico de los '60s.

Los temas de este disco son:
             1. Survival of the Fittest (Clarke/Hicks/Nash) - 3:07
             2. Man Without a Heart (Clarke/Sylvester) - 2:27
             3. Little Girl (Hicks) - 3:01
             4. Isn't It Nice? (Clarke/Sylvester) - 3:48
             5. Perfect Lady Housewife (Clarke/Sylvester) - 4:39
             6. Confessions of a Mind (Hicks) - 5:47
             7. Lady Please (Hicks) - 2:41
             8. Frightened Lady (Hicks) - 3:16
             9. Too Young to Be Married (Hicks) - 4:02
             10. Separated (Clarke) - 3:31
             11. I Wanna Shout (Clarke/Sylvester) - 2:54

Puntaje : 8 puntos.

Ivana Silvina Monaco Gallagher

Truth de Jeff Beck

Hablar de este disco es para mi un gran placer, porque todavía recuerdo esas tardes en el verano cuando lo conocí y me sentaba a escucharlo con los auriculares puestos y gozaba con cada sonido... cada efecto.

"Truth" es un clásico total, un disco que influencio a muchos otros y marco el camino a seguir a bandas del calibre de Led Zeppelin y varias mas entrados los 70's. Hoy los chicos escuchan y hablan maravillas de bandas como Counting Crows...pero pare el "carro" muchacho y aplique "pause", el verdadero hard R & B esta aquí en "Truth". En este disco además de Jeff Beck (líder del proyecto) encontramos a un jovencísimo y ya carismático Rod Stewart en voces y a su compinche Ron Wood en bajo y Aynsley Dunbar y Mickey Waller en bateria. De invitados unos chicos "nuevos" que "prometían": Nicky Hopkins - Piano, Keith Moon y John Paul Jones - Órgano (Hammond).

"Truth" fue editado en Agosto de 1968. Demás esta decir que este álbum fue tan influenciador en su estilo cono lo fueron los de los Beatles, Rolling Stones o The Who. Los atributos de TRUTH no eran nuevos, Cream y Jimi Hendrix habían tomado un camino similar pero la combinación era: la dramática vocalización de Rod Stewart, la estruendosa sección rítmica de Ron Wood en el bajo y los tambores de Mickey Waller esto por no hablar de la guitarra "enbrujada" de Beck. Un disco sorpresivamente exitoso en USA, en donde llego hasta el puesto 15 de los rankings.
 

El disco abre con "Shapes of Things" (McCarty/Relf/Samwell-Smith) que es un viejo tema de los Yardbirds (originalmente psicodélico) al que Beck recrea como un fuerte "hard blues". Despues tenemos a "Let Me Love You" (Rod) un buen tema para que se luzca Rod... a propósito uno de los cantantes mas imitados de la historia del rock, acá con veintipocos años "la deja chiquita"...El tercer tema es "Morning Dew (Dobson/Rose) otro soberbio tema...que hace pensar: cuanto que tomo Jimmy Page para su Led Zeppelin de este disco...por ejemplo el cuarto tema, You Shook Me (Dixon/Lenoir) que como sabemos también fue interpretado por "Zep" en su primer disco, esta versión de Beck es menos salvaje pero igualmente atractiva. Cierra el viejo lado 1 otro cover, en este caso "Ol' Man River" (Hammerstein/Kern) un tema que llego a grabar hasta Sinatra...esta versión no tiene nada que ver con eso, es mas que nada un blues eléctrico. El lado 2 arranca con el tradicional "Greensleeves" que Beck ejecuta solo en forma muy bella con la acústica. Mas tarde llega "Rock My Plimsoul" (Rod), otro momento muy interesante de la banda. Posteriormente llega una de las perlas del disco,"Beck's Bolero"(Page), simplemente genial y arrollador tema instrumental en donde Jeff Beck demuestra en forma contundente porque es el guitarrista mas reconocido de la historia luego de Hendrix ...este "bolero" similar en ritmo al de Ravel es de lo mas "progresivo" del disco y cierra con una demencial catarata musical.  "Blues Deluxe"(Rod) es otra historia, mas que nada un buen blues grabado en vivo en donde se lucen Rod, Jeff y el piano de Nicky Hopkins. El disco es cerrado con el explosivo y genial,"I Ain't Superstitious" (Dixon) una forma optima de cerrar un disco soberbio y arrollador...
 

En resumen tenemos aquí todo un clásico...un disco inolvidable y único al que la verdad tranquilamente le podemos poner 5 estrellas.

ISIS MONACO GALLAGHER.