Regresa a Página Principal

Reality vs. Realidad

  Desde el año 2001 hacia aquí, hemos podido notar la masiva aparición en la TV de Realitys Shows “Artísticos”, si podría llamárselos de alguna forma a esos castings de tan larga duración, que constan de varias etapas eliminatorias que buscan lo que los productores de las compañías discográficas más conocidas (no solo del país sino internacionalmente) suelen llamar “ARTISTAS”.

 Todos los hemos visto, seguramente, alguna vez, quizás haciendo zapping, quizás poniéndolos religiosamente desde el principio hasta el final durante la hora o media hora que suelen durar, y quien no se ha dado cuenta de la presión que es ejercida sobre cientos de chicos y chicas que tienen un objetivo que aparenta ser importantísimo para el rumbo de sus vidas como si esto realmente fuera así.

 Recordemos que hay un jurado exigiéndoles como si realmente fueran estrellas indiscutidas (que tienen que gozar de derechos, pero también de obligaciones y casi siempre son mas estas ultimas)  y el televidente, al final de cada episodio ni siquiera recuerda su rostro o su nombre y lo único que atina a decir cuando alguno es eliminado en alguna de las etapas es simplemente: “¡¡Pobre chico!! ¡¡No cantaba tan mal!!”. Y una y mil veces vemos como el “pobre chico” sale llorando y con una sensación de fracaso que seguramente influirá durante algún tiempo en la vuelta a su vida cotidiana, lejos de la presión, la competitividad y el aislamiento a los que están expuestos durante algunas semanas o meses.

 Ahora bien, yo me pregunto ¿ Qué precio puede llegar a pagar un adolescente de la no mal llamada “GENERACIÓN POP”por unos segundos de fama? ¿Realmente una chica puede llegar a sentirse frustrada por no parecerse a Britney Spears o no tener la voz de Christina Aguilera? ¿O un chico puede deprimirse por no tener el reconocimiento de un N’SYNC?

 ¿Cómo es que hay tanta falta de personalidad en la sociedad argentina, queriendo vivir en el MALDITO SUEÑO AMERICANO de que si no salís con un chico atlético y popular, y no sos rubia y de ojos azules (vale ser teñida y con lentes de contacto, el tema es serlo como sea) y además no tenes un cuerpo plástico no podes ser feliz?. Y también me pregunto: ¿Dónde están Bandana, Mambru, Paolo y demas yerbas, egresadas de estos maravillosos programas? O mucho mejor: ¿Dónde están aquellos que llegaron a la final junto con los ganadores y no fueron elegidos, pero el jurado les dijo (como si fuera cierto) “no  importa, por haber llegado hasta acá vos ya sos una estrella y seguramente muy pronto vas a estar con tu propio CD en las manos”? ¿Alguien los escucho sonar en alguna radio? Bueno... yo tampoco.

                                                                                                    Yamila El Hasi