El robo del siglo

¿El danés Kim Nielsen es un ladrón, un delincuente? No vamos a sospechar arreglos ni conspiraciones sin pruebas: un árbitro puede favorecer a un equipo (y Nielsen lo hizo) por preconceptos, por desequilibrio emocional, por antipatía, por afinidad con el otro.

¿Se habrá hecho la cabeza porque en Francia 98 se comió una picardía de Simeone que terminó con Beckham expulsado? Sin disculpar la gansada de Delgado, Boca jugó 75 minutos con diez porque el juez salió a mandonear y tener cortitos, sospechosos, a los de Boca, y no a los alemanes. Sin disculpar la mala salida de Córdoba, en el gol que definió la Copa hubo foul de Elber a Clemente. Así hizo justicia Nielsen: La primera amonestación a Delgado es por patear después de que le cobraron offside. Lo hizo casi sobre el pitazo del árbitro, pero Nielsen fue severísimo. Iban 0 a 0 y faltaba una hora: ¿por qué iba Delgado a perder tiempo? ¿No es más grave que lo haya hecho Oliver Kahn con su equipo ya ganando cerca del final? Reventó un tremendo pelotazo lejos, cuando hacía rato Nielsen había cobrado un tiro libre para Boca. ¿Por qué Delgado amonestado y Kahn no? La segunda amarilla, la que deja a Boca con diez, es por simular. El arquero tuvo un reflejo bárbaro, frenó la resbalada y no llegó a tocarlo; lo dejó en evidencia y la simulación, para la FIFA, debe ser extirpada del fútbol. Pronto será roja directa (no amarilla, como hasta ahora).

Al comienzo del segundo suplementario, Elber corrió un pase de Jancker y se tiró de cabeza para venderle al juez una falta de Burdisso. ¿Por qué para Elber no hubo amarilla? Acababa de ser amonestado por intentar un gol con la mano, y ahora lo tenían que echar. ¿O para los jueces europeos los tramposos sólo son los argentinos? Serna fue bien amonestado apenas a los cinco minutos por un foul desde atrás. Ya había tenido dos encontronazos fuertes: un foul de él y uno contra él. En éste, por no aceptar las disculpas de Niko Kovac, también lo retaron a él. Con esa firmeza y gravedad para penar, ¿por qué el manotazo en la cara que le dio Kuffour al Melli para apurar un tiro libre fue apenas una amarilla? ¿Qué merecían los autores de los no menos de nueve foules (de tantos que le hicieron, ésos son los que Nielsen cobró) a Riquelme? Ningún jugador del Bayern fue amonestado por golpear al 10 de Boca. ¿Y qué tarjeta castiga al brasileño Paulo Sergio por el planchazo bestial que le metió a Román después de una pisada en la que otros dos alemanes casi chocan entre ellos? La suela sobre el tobillo de Riquelme se completó con un topetazo-codazo. Fue la jugada más violenta del partido, y cabía roja directa. Nielsen... ni foul cobró! ¿Otra vez era simulación? ¡La tenía con Riquelme! A los 19 del segundo tiempo, tres del Bayern lo cercaron contra la raya derecha y se turnaban a ver quién le hacía el foul. Robert Kovac sacó la sortija, le dio dos empujones y le metió una zancadilla. Nielsen pitó foul, pero ni advirtió al infractor: lo que le parecía "grave" era que Riquelme no corriera la pelota dos metros para ejecutar la falta. Con todo esto, ¿cómo juzgar que agregue cuatro minutos de descuento a los 90, y después los estire para darles un último avance a los alemanes? Nielsen podría cruzarse en nuestro camino en el Mundial. Ojo: Simeone estará condenado desde el minuto cero y los livianos que vuelan fácil, como Aimar, o los que practican caídas teatrales, como Ortega, son candidatos a irse. ¿Y quién nos asegura que cualquier europeo no tendrá los mismos prejuicios que Nielsen?

Carlos Díaz