Página Principal

BARBARIE® (la muñeca mas vendida)

X Selene Roman®

   Ella puede dar la vuelta al mundo 7 veces. Yo no.

    La inhumana Barbara Millcent Roberts nacio en 1959, pero nunca paso los 30 años. Estereotipo de mujer del siglo XX, tiene en sus manos a millones de niñas y no tan niñas. He aquí un breve esbozo de la Barbarie®.

    Rosa, rosado, rosado claro, oscura, rosas rococo rosadas.

     En un mundo rosa de fantasía y perfección, habita una mujer inflexible de ojos azules y larga cabellera rubia.

    Se levanta muy temprano, prepara el desayuno para sus numerosos hermanitos (notese Todd, Kelly, Skipper, Tutti, Stacey, Krissy, y otros), se alista para cumplir su jornada laboral: en el país Barbarie® hoy se puede ser maestra, mañana estrella de rock, luego astronauta. Elige dificultosamente su atuendo, segura de lo bien que le sienta. Peina su cabello, se calza los tacos, altos, como siempre. Sube a su vehículo actual (desde patines hasta el New Beattle) y parte rumbo a su trabajo.

    Aunque nadie lo note, muchas cosas pasan por su plástica cabeza: las responsabilidades abundan.

    Es vendida 3 veces por segundo en todo el mundo y debe estar 10 veces en cada niña.

    Ser la única rubia perfecta no es fácil. Intervinieron cirugías estéticas, cortes de pelo, infinitos maquillajes e indumentaria.

    Es cosmopolita, étnica, conservadora e innovadora. Soporto toda su vida las medidas de su cuerpo y además, es la mas vendida del mundo en toda la historia.

    Nadie dijo que fuera fácil. Esta obligada a ser representación de la pureza y la inocencia que tanto le critican.   

    Piensa en sus incontables amigos, idénticos.

    Piensa en su novio, nunca marido, aunque se hayan prometido amor eterno.

    Siente no haber conocido algunos lugares al ser prohibida su entrada, así como también siente haber conocido otros tantos que solo le otorgaron mas responsabilidades.

Y siente mas aun saber que es eterna. Nunca morirá.

    Le ha sido negada la capacidad de tener hijos. Le ha sido negada su libertad, aun sin haber cometido crimen alguno.

    Maldice su mediocridad, aunque los ideales impuestos no la satisfacen.

    La Barbarie® la somete. Debe ser lo que es. El ideal de mujer de todos los tiempos, perfecta e inalcanzable. Irreal.

    Cierra los ojos, esboza esa sonrisa eterna que nos deja engañar, respira profundo en los limites de su plástico pecho e imagina su futuro. Libre al fin. Luego los abre, dirige su mirada al piso y se dispone a volver a su casa para recibir a sus amigas: hoy es día de compras, muñeca.

    Barbie® es la muñeca mas vendida del mundo. Adorada y criticada. Habita 10 veces promedio en la casa de cada niña de EEUU. Fue prohibida en algunos países. Trabajo en todas las profesiones (legales, hasta el momento).en su afán de agradar, Su imagen cambio mucho en sus casi 50 años, llego, incluso a ser discapacitada. Inspiro grandes proyectos: canciones, películas, revistas, libros; y pequeños: un cortometraje pornográfico argentino, y este conjunto de letras.

Aun así, no es ella. Es solo el fruto del mundo Barbarie®, nuestro mundo.

Conciente de mi cooperación en la concepción actual de este popular personaje, debo confesar que me resulta complicado ser ajena a esto. Es solo un intento de homenaje, de agradecimiento a algo mas que un pedazo de plástico, por haber compartido conmigo y con muchas personas alrededor del mundo horas de inocencia, que ya no están.

 

Selene roman ®